La fidelización del cliente en el fútbol
A lo largo de los años, con tantas horas transcurridas en cancha y tras coordinar diferentes proyectos deportivos donde se ofrece un servicio de clases o entrenamiento de fútbol he llegado a la conclusión de que lo que importa verdaderamente es la fidelización del cliente. En este caso no hay una diferenciación entre adultos o chicos porque todos los que eligen este tipo de actividades necesitan prácticamente lo mismo.
En primer lugar aprender, poder crecer y adoptar aptitudes que permitan DISFRUTAR más de la práctica deportiva. Esto se ve claramente durante las primeras clases donde los jugadores se dan cuenta de que con el apoyo de los profesionales es más sencillo “jugar mejor” y se torna luego un desafío para asumir POR TODOS para que esta sensación verdadera por cierto continúe en el tiempo.
En segundo lugar y no menos importante que lo primero, es vital que el modo del dictado de las clases sea ENTRETENIDO. Más allá de que como todos sabemos la conducta y las normas son parte inseparable a la hora de entrenar, a este orden no debe faltarle dinámica y que todos los asistentes puedan participar de los juegos o ejercitaciones elegidas, las puedan realizar y sentir realmente todos los beneficios a nivel físico, mental y sobre todo socio afectivos.
Vivimos en una sociedad donde parece que estamos más conectados pero en realidad es al revés y no solo debemos hacerlo con los demás sin la tecnología de por medio sino con NOSOTROS mismos. Los momentos de clases a mi entender deben ser sagrados porque es ahí donde nos desprendemos de los problemas o situaciones estresantes (ojo esto incluye también a los chicos) y nos damos el privilegio de JUGAR por un rato. De movernos y de que esto sea además un placer. Claro está que requiere a veces de un esfuerzo por mejorar pero vale la pena lo podemos asegurar, no?
Para ello considero que la fidelización del cliente pasa por el día a día y por el detalle, por compartir el conocimiento, por conocer a quienes nos eligen, porque se puede hacer y no es excusa que sean muchos, cada docente debe y puede vincularse con sus alumnos y estos genera un sentido de pertenencia difícil de romper . Esta es la razón por la cual el llamado “boca a boca” es la principal fuente de difusión. Con esto no propongo desechar las motivaciones por redes sociales, el involucrarse desde los desafíos deportivos o lo que creamos necesario realizar, para nada, pero si debemos focalizarnos en que quien nos elija esté satisfecho, que cumpla sus objetivos con nuestra colaboración y que le ofrezcamos CALIDAD en el servicio y un plus, en ese valor agregado que cada uno le ponga su ingrediente final para que el éxito sea compartido por todos!