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Programa y Objetivos de Enseñanza en Fútbol para Escuelas Recreativas y Formativas

Programa y Objetivos de Enseñanza en Fútbol para Escuelas Recreativas y Formativas

PROGRAMA DE ENSEÑANZA FÚTBOL

4-5 años: PRIMER CICLO

“Educación Psicomotriz de base”

Clase de Ed. Física

Introducción para este primer ciclo: Los objetivos en esta primera etapa estarán relacionados fundamentalmente con los propios de la Educación Física a nivel escolar inicial pero vinculados al elemento, en este caso la pelota de fútbol, para luego trasladarlos en un segundo ciclo al deporte propiamente dicho. Los planes de clase siempre van a priorizar la motivación en los chicos mediante propuestas lúdicas, individuales y grupales:

  1.       Conocimiento, educación y desarrollo del esquema corporal (imagen corporal).
  2.       Evolución y reconocimiento de la lateralidad.
  3.       Capacidad perceptiva: Nociones de tiempo, espacio y objetos con sus variantes.
  4.       Capacidad dinámica general: Coordinación, equilibrio y factores que lo componen.
  5.       Habilidades motoras básicas y nexos entre sus manifestaciones (correr, lanzar, saltar, etc.).
  6.       Integración y paulatino desarrollo de un rico acervo motor (conjunto de experiencias motoras).
  7.       Aprendizaje del fútbol mediante juegos y propuestas creativas desde lo lúdico, según la edad y estadío de desarrollo de los chicos.
  8.       Familiarización con la pelota y con sus características (color, textura, tamaño, peso, pique).
  9.       Técnica básica de conducción y golpe de pelota.
  10.   Rol del profesor como autoridad para liderar la clase y el juego.

OBJETIVOS:

  1.       En lo motriz que el alumno mejore su capacidad perceptiva y el desarrollo de su esquema corporal.
  2.       Que el alumno ponga en práctica su capacidad dinámica general.
  3.       Que el alumno pueda combinar habilidades motoras básicas favoreciendo así un rico crecimiento de su acervo motor.
  4.       En lo deportivo que reciba y adopte al deporte como un medio para divertirse por sobre lo competitivo.
  5.       En cuanto a la táctica que el alumno aprenda la esencia básica del juego, la concepción del gol, el reconocimiento de la existencia de dos equipos y de los límites del campo de juego.
  6.       En lo socio-afectivo que adopte valores, actitudes y normas de convivencia necesarias para relacionarse con el otro.
  7.       Que el alumno pueda relacionarse con sus pares compartiendo un objeto (al finalizar este primer ciclo).
  8.       En lo técnico que el alumno pueda recibir la pelota y diferencie un pase de un remate.
  9.       Que el alumno pueda conducir el balón y no usar las manos para detenerlo.
  10.   Que el alumno pierda el miedo al contacto con la pelota y con el otro en el caso que existiera.

6-9 años: SEGUNDO CICLO

“Iniciación deportiva”

Conducción primero, pase y control después

  1.       Conocimiento del espacio y puesta en práctica de distintos desplazamientos individuales y grupales en lugares abiertos o reducidos.
  2.       Movimientos corporales de tronco, brazos y piernas para resolver distintas situaciones motrices con habilidades motoras específicas y sus nexos hacia lo deportivo.
  3.       Colocación del cuerpo (centro de gravedad), puesta en práctica del equilibrio y reacción a distintos estímulos necesarios para el desarrollo técnico deportivo.
  4.       Cálculo óptico motor y nociones de tiempo-espacio en relación a la pelota y resolución de situaciones estáticas o dinámicas.
  5.       Manejo de la pelota con distintos segmentos corporales buscando un acrecentamiento gradual de la sensibilidad para con la misma. De la familiarización del ciclo anterior se pasa al “control” de la pelota.
  6.       Contacto con la pelota y su reconocimiento con las distintas partes del pie (borde externo, interno, punta o planta).
  7.       Conducción variada con las distintas partes del pie y control (dominio) de la pelota. Conducción de protección de la pelota.
  8.       Pases: Concepto. Distintos tipos y función. Se suma el golpe de cabeza como recurso.
  9.       Tipos de trabajo en parejas o tríos, 1 vs. 1, 2 vs. 2 y 3 vs. 2, comienzan a ver líneas de pase y conocimiento del concepto de superioridad numérica.
  10.   Actividades con driles combinando variadas técnicas y movimientos con y sin pelota.
  11.   Campo de juego, límites, denominaciones, áreas, saque lateral, tiros de esquina y meta, saque inicial más aspectos reglamentarios básicos.
  12.   Táctica: objetivo principal del juego y reconocimiento global de ataque, medio y defensa. Formas y concepto del pase largo o corto (se suma el pase de lateral) y la recepción con distintas partes del cuerpo.
  13.   Ventajas y funciones del arquero a comparación del jugador de campo.
  14.   Existencia del capitán. Su relevancia y responsabilidades.
  15.   Vestimenta deportiva adecuada y hábitos de higiene cuidado personal en relación al fútbol.

             OBJETIVOS:

  1.       En lo motriz que el alumno pueda realizar los distintos movimientos corporales básicos para las ejecuciones técnicas requeridas.
  2.       Que el alumno logre resolver situaciones de juego con distintos segmentos corporales buscando un control de su propio cuerpo.
  3.       En lo técnico que el alumno desarrolle una alta sensibilidad motriz para un adecuado control de la pelota.
  4.       Que el alumno pueda conducir la pelota con distintas partes del pie.
  5.       Que el alumno utilice el golpe de cabeza cuando el juego lo requiera.
  6.       Que el alumno pueda recibir y amortiguar el balón para facilitar la próxima acción.
  7.       Que el alumno pueda efectuar pases cortos o largos (y remates) con distintas partes del pie.
  8.       Que el alumno pueda combinar distintas técnicas en driles y situaciones de juego adaptado.
  9.       En lo reglamentario que el alumno aprenda las reglas de juego y las acepte correctamente (sanciones y penas).
  10.   En cuanto a la táctica que reconozca y diferencia las distintas fases del juego.
  11.   Que el alumno comprenda el por qué y elija el juego colectivo por sobre lo individual.
  12.   Que el alumno defienda y ataque en todos los sectores del campo: “el primer defensor es el delantero”.
  13.   Que el alumno pueda ocupar espacios vacíos (que no corra simplemente detrás de la pelota).
  14.   Que el alumno vivencie y reconozca las distintas ubicaciones incluso la del arquero.
  15.   En lo socio-afectivo que valore el camino por sobre el resultado en cuanto al logro deportivo y pueda relacionarse con respeto a esta norma y a las propias del juego.

10-14 años TERCER CICLO

“Orientación deportiva para el posterior desarrollo”

Pensamiento táctico, estratégico y remates

  1.       En cuanto a lo físico desarrollo de las capacidades de acuerdo a la edad madurativa y siempre en función al juego (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad).
  2.       Trabajos en circulaciones técnico-físicas.
  3.       Desarrollo del remate con énfasis en lo técnico en cuanto al manejo del cuerpo, pie de apoyo y golpe de la pelota.
  4.       Aprendizaje del pase en relación a la situación de juego con sus distintas manifestaciones y uso (corto, largo, despeje, centro, con borde externo o interno, etc.). Recepción con control orientado.
  5.       Tipo de trabajo de lo estático a lo dinámico en situaciones creadas en relación al juego.
  6.       Conducción con fintas, aceleración y desaceleración, amagues.
  7.       Golpe de cabeza y su desarrollo técnico: fase de salto, pique, golpe frontal o parietal en ataque o defensa.
  8.       Técnica específica del arquero en función siempre del equipo (arquero moderno que juegue con el pie sumándose a la estrategia colectiva del juego).
  9.       Aprendizaje teórico de los sistemas de juego “madres” y su utilización.
  10.   Ubicación de los jugadores las distintas fases del juego. En ataque (apoyo, desmarques y rotaciones en búsqueda del espacio), en el mediocampo (movimientos, transición rápida o posesión) y en defensa (coberturas, apoyos y relevos). Contraataque.
  11.   Desarrollo del aprendizaje por puestos según características individuales y visión del juego propio y del rival.
  12.   Ubicación en cuanto a la marca y desmarque de situaciones con pelota parada defensivas u ofensivas. Pateadores diestros o zurdos, alturas de los jugadores, características del arquero, factores climáticos, etc.
  13.   COMPETENCIA: como un medio para seguir aprendiendo valores y cuestiones relacionadas al fútbol.
  14.   En lo táctico ofensivo: desarrollar opciones y líneas de pase, control orientado, apoyos, ampliar el espacio, llevarse la marca, desmarque, pivotear y centrar o filtrar un pase para definir la jugada, entre otros.
  15.   En lo táctico defensivo aprendizaje de cruces, despeje orientado, conceptos de achicar o replegarse, presión, marca, relevos y coberturas defensivas, etc.

             OBJETIVOS:

  1.       En lo físico estimular y acompañar el desarrollo de sus capacidades en función de su crecimiento.
  2.       Que el alumno evolucione en su coordinación contrarrestando las falencias que puedan aparecer debido a su crecimiento morfológico típico de la pre y adolescencia (torpeza motora).
  3.       Que el alumno continúe poniendo en práctica su flexibilidad cuidando su alineación postural.
  4.       En lo técnico que el alumno elija de sus recursos técnicos el adecuado para resolver situaciones de juego.
  5.       Que el alumno corrija su técnica general y de esta manera la pueda usar con mayor eficacia.
  6.       Que el alumno desarrolle en su máxima expresión la técnica del remate con el pie y de cabeza.
  7.       En lo táctico que le alumno comprenda el juego y sepa ubicarse en función de las diferentes fases del mismo.
  8.       Que el alumno, al finalizar este ciclo, pueda adoptar una función en el equipo que le resulte más cómoda y logre desarrollarla con eficiencia y satisfacción.
  9.       Que el alumno aprenda y sepa cómo y cuándo poner en práctica las distintas formaciones según la estrategia elegida por el equipo.
  10.   Que el alumno pueda resolver tácticamente las distintas situaciones de juego poniendo en práctica los recursos defensivos u ofensivos aprendidos.
  11.   En lo reglamentario que el alumno comprenda la totalidad de las reglas de campo y a raíz de eso saque el mejor provecho para el beneficio del equipo.
  12.   En lo deportivo que el alumno pueda entender el sentido de la competencia y desarrollarlo con madurez y alegría.
  13.   Que el alumno aprenda la importancia de la unión del grupo en post de un resultado colectivo.
  14.   Que el alumno pueda manifestar su personalidad y encuentre un lugar adecuado para ello dentro de los roles de un equipo, que pueda comunicarse correctamente y especialmente con sus compañeros.
  15.   Que el alumno ante todo muestra valores morales y una excelente conducta dentro y fuera del campo con todas las personas, ya sean compañeros, rivales, jueces, entrenadores ó simplemente el público.

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